LA SOLUCIÓN

Dado que las causas del problema son múltiples, también las soluciones son múltiples. En este ejercicio, se plantea una solución que ataca gran parte de las causas del problema que se ubican en la esfera educativa, porque en el ámbito de las poblaciones rurales son más fáciles de resolver.

Como resultado del análisis de alternativas de solución se eligió la alternativa enfocada en la integración de las TIC a la escuelas y educación rural, porque permite alcanzar varios objetivos expuestos en el árbol de objetivos.

Ventajas:

  1. Posibilita alcanzar los objetivos de más educación bilingüe, mayor cantidad de libros y materiales educativos, buena formación de los docentes y educación personalizada.
  2. La participación de la comunidad, la empresa privada y el Estado reducirá los costos de implementación y garantizará su mantenimiento y permanencia.

Esta alternativa de solución se plasmará en un proyecto denominado el “EL PERÚ EDUCA”. El Estado dirigirá parte de los recursos del canon o recursos públicos para financiar este proyecto.

PROYECTO “EL PERÚ EDUCA”

El proyecto se orientará a alcanzar los siguientes objetivos:

Objetivo General:

Incremento del nivel de comprensión de lectura y matemáticas de los estudiantes de escuelas rurales.

Objetivos específicos:

  1. Funcionamiento de un programa de educación personalizada virtual para las zonas rurales, que contemple alternativas de educación bilingüe.
  2. Desarrollo e implementación de una plataforma de educación virtual.
  3. Funcionamiento de un repositorio online de cursos y programas educativos en los principales idiomas y dialectos que existen el país.
  4. Participación de mentores educativos en la educación personalizada.
  5. Funcionamiento de programas de capacitación y actualización para docentes y mentores educativos.

Participantes:

El proyecto juntará al Estado, a los gobiernos locales, a los empresarios, a los padres de familia y a la sociedad civil en un gran esfuerzo educativo colectivo para mejorar los índices educativos.

Líneas de acción:

Escuela rural online

Una solución al problema del bajo rendimiento escolar de los estudiantes de las zonas rurales es implementar un programa de educación personalizada virtual, denominada ESCUELA RURAL ONLINE, usando las TIC y una plataforma de aula virtual para impartir educación complementaria a la formación que se da en las escuelas regilares. Esta escuela virtual desarrollaría el currículo oficial y los estudios realizados a través de ella tendrán validez oficial. Sería una experiencia e-learning o b-learning.

Para la certificación y validación, los estudiantes tendrían la opción de dar exámenes online que serían convalidados por el sistema educativo formal. Existen experiencias en otros países que se desarrollan exitosamente. En EE. UU, existe por ejemplo la modalidad educativa de “Home Schooling”: los estudiantes estudian en su hogares (los padres ejercen el rol de docentes) y dan exámenes regulares en escuelas o centros de exámenes, donde se comprueba su identidad para evitar fraudes o suplantaciones.

Repositorio online

La escuela rural online complementaría a la escuela regular o la sustituiría (en caso que no exista), ofreciendo un amplio repositorio online de clases (videos al estilo Khan Academy), con todos los temas del currículo escolar en los principales idiomas y dialectos que se hablan en el país. Los estudiantes estudiarían a su propio ritmo con el apoyo de mentores educativos virtuales.

Mentores virtuales

La propuesta contempla la creación de un sistema de MENTORES VIRTUALES, los cuales cumplirían con el rol de docentes orientadores.

Acceso a la internet

El gran tema de acceso a la internet y a la plataforma de aula virtual se resolvería incorporando a las CABINAS al proyecto de Escuela Rural Online. En la mayoría de los pueblos existe una cabina o una iglesia que tiene conexión a la red. Se trata de incorporarlos en un esfuerzo local para mejorar la educación. La idea es que las cabinas otorgarían horas de acceso a la internet a los escolares a cambio de una compensación económica. La cabinas tienen una infraestructura, dispositivos y acceso a la internet, los cuales son mantenidos por el propietario porque es su fuente de ingresos. Esto garantiza que el acceso a la internet se dé permanentemente.

Programas de actualización para docentes y mentores

La plataforma educativa virtual para las escuelas rurales pondrá a disposición de docentes y mentores diversos programas de capacitación y actualización, con la finalidad de mejorar la calidad edicativa en las escuelas rurales.

Beneficios:

El primer beneficio será el incremento de los índices de comprensión de lectura y matemáticas entre los estudiantes de áreas rurales.

Este logro permitirá en el largo plazo alcanzar otros objetivos adicionales:

  • Reducción de la repetición escolar
  • Reducción la deserción escolar
  • Reducción de la brecha digital y tecnológica
  • Satisfacción de los estudiantes acerca del aprendizaje
  • Mejorar el en largo plazo las perspectivas de desarrollo en la localidad.
  • Acabar con la pobreza rural

EL ÁRBOL DE OBJETIVOS VIABLES

Después de evaluar la factibilidad de algunos objetivos, estos se sacaron del árbol de objetivos. Esto fue lo que quedó.