El análisis de objetivos se realiza sobre la base del árbol de problemas y es importante porque permite definir las áreas de intervención y vislumbrar las soluciones a implementar para resolver los problemas y transformar la realidad. El árbol de objetivos que resulta de este análisis es el reflejo en positivo del árbol de problemas y plantea las situaciones esperadas o deseables que se lograrán con la aplicación y desarrollo del proyecto. En otras palabras, el árbol de objetivos permite visualizar la situación futura luego de resueltos los problemas detectados. En el árbol de objetivos, el problema central y las causas y efectos de árbol de problemas se convierten en situaciones ideales, positivas. El problema central se convierte en el objetivo central, las causas se convierten en los medios y los efectos se transforman en fines. Por otro lado, el árbol de objetivos permite el ordenamiento de los objetivos por orden de importancia y ejecución así como establecer la relación entre los fines y los medios para llegar a ellos.

El tema del nivel de comprensión de lectura y matemáticas en las escuelas rurales es complejo y tiene muchas causas y efectos. Por razones de espacio y simplicidad, me limitaré a enunciar las principales causas relativas al sector educativo, dejando de lado las causas de tipo cognitivo, familiar, socio-económico y geográfico.

En el siguiente post trataré el tema de la integración de las TIC en las escuelas rurales como un medio para incrementar el nivel de comprensión de lectura y matemáticas de los estudiantes de estas escuelas.