El ZOPP (Ziel Orientierte Projekt Planung) es un proceso de planeamiento de proyectos orientado hacia objetivos introducido por la GTZ (agencia de cooperación alemana). En el ZOPP,  la participación en el planeamiento de los actores sociales involucrados en una determinada problemática es fundamental . Esta participación de da a través de talleres. El ZOPP tiene dos fases: análisis y planificación del proyecto. La fase de análisis tiene a su vez 4 pasos:

  • Análisis de la participación: Se elabora un gráfico en el que se identifica a las personas, grupos, organizaciones relacionadas con el proyecto. Se expone sus intereses, motivos, actitudes e implicación en la planificación y desarrollo del proyecto.
  • Análisis de problemas: Los participantes en el taller se organizan en grupos pequeños para identificar los problemas. Estos se anotan en tarjetas, se utiliza una tarjeta para cada problema. Los problemas principales se agrupan en un árbol de problemas. Allí se especifica el problema central y sus causas y efectos.
  • Análisis de objetivos: Se convierten los problemas identificados en el árbol de problemas en objetivos realistas alcanzables. Esto se logra reescribiendo los problemas como situaciones positivas, invirtiendo el contenido de las tarjetas. El resultado constituye el árbol de objetivos del proyecto.
  • Análisis de alternativas: Se identifican los objetivos y evaluan las alternativas de solución según los recursos, probabilidad de alcanzar objetivos, viabilidad política, relación costo-beneficio, riesgos sociales, horizonte de tiempo, sostenibilidad y otros factores decididos por el grupo.

Al final, el contenido de la fase de análisis del ZOPP se volcará en el Marco Lógico del proyecto.