“La ciencia es más que un cuerpo de conocimientos, es una forma de pensar, una forma de interrogar al universo escépticamente  con un fino entendimiento de la falibilidad humana.”
—Carl Sagan

Alguien dijo que Carl Sagan fue un profesor nato que nunca hizo sentir estúpido a la persona que hiciera una pregunta. Sin duda fue un extraordinario profesor, además de gran estudioso del cosmos y un extraordinario divulgador científico, que utilizó todas las tribunas a su alcance para dar a conocer los avances de la ciencia al gran público. Adquirió renombre mundial a través de su serie televisiva “Cosmos” y dejó numerosas entrevistas y videos en los que promueve la curiosidad por el universo y la investigación científica. Su temprana partida fue una gran pérdida para el espíritu humano ávido de conocimiento, lleno de preguntas y ansiso por respuestas. Felizmente, nos queda su voz resonando entre las pulsaciones electrónicas de sus videos, impulsándonos a conocer más y más y a no dejarnos atrapar por la quietud de saberes establecidos.

 

Quizá uno de los segmentos más recordados y eternos de Carl Sagan es el relacionado al “punto azul pálido”, nuestro planeta visto desde Saturno. Este segmento es parte del video “Estás aquí” y por su importancia los presento por separado.