EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS

El análsis de problemas es quizá la etapa más importante en el proceso de elaboración de un proyecto que busca transformar o cambiar una situación problemática dada. El producto de esta etapa es el ÁRBOL DE PROBLEMAS. El propósito del árbol de problemas es mostrar el problema central y sus principales causas y efectos. La correcta formulación y representación gráfica de estos permitirá definir las áreas de intervención e identificar las soluciones apropiadas y viables, que se esbozarán en el árbol de objetivos. Un error en la identificación correcta del problema central y sus causas y efectos podría implicar la aplicación de soluciones equivocadas con el consiguiente desperdicio de recursos económicos, financieros y humanos.  Por ello, idealmente, su elaboración debe hacerse con la participación de los involucrados en la problemática que el proyecto buscará solucionar, probablemente mediante un taller de diagnóstico de la problemática, en la que se utilizarán técnicas como la lluvia de ideas y otras. El árbol de problemas es, pues, la base para elaborar el árbol de objetivos del proyecto, que se concibe como la versión en positivo del primero, algunas veces con las modificaciones necesarias.

EL PROBLEMA EDUCATIVO

(Este es un ejercicio de planeamiento orientado hacia objetivos. El proceso seguido abajo es hipotético y se planeta aquí como un ejemplo)

El Contexto

El Perú tiene una población de alrededor de 30 millones de personas, el 37% de los cuales tiene menos de 18 años. Pese al crecimiento económico experimentado por el país en la última décadas, existen todavía numerosos segmentos poblacionales que viven en condiciones de pobreza, sin acceso a una vivienda adecuada ni a servicios básicos como agua y luz. En recientes estudios se menciona que 4,1 millones de peruanos viven todavía bajo la línea de pobreza y que 1,5 millones de niños y niñas viven en pobreza extrema. Muchos de estos segmentos están ubicados en zonas rurales donde los servicios de salud y los educativos son todavía deficientes. Un estudio del INEI señala que los pobres en zonas rurales suman aproximadamente el 75% del total de peruanos en esa situación y otro sostiene que el 50% de los menores de 15 años que habitan zonas rurales son pobres.

“La pobreza incide más en los niños, adolescentes y jóvenes del área rural del país, donde más del 50% de niñas/os menores de 15 años son pobres.”[1]

Existe pues un gran segmento poblacional de menores de edad que vive en zonas rurales en situación de pobreza.

El problema

¿Qué vinculación tiene esto con el tema educativo? Mucho.

En la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015, difundido por el Ministerio de Educación en el 2016, se da a conocer datos del panorama educativo peruano reciente. De las cifras mostradas en dicho informe se puede concluir que la brecha en el rendimiento educativo de los escolares de la ciudades y el campo ha crecido en los últimos años, como afirma Mariella Sausa en un artículo periodístico en el diario Perú 21.

“…la brecha de los aprendizajes entre las escuelas rurales y urbanas en lectura se incrementó de 15.4% a 36.6% y en matemática de 4% a 16.8%. Esto quiere decir que, mientras en las ciudades la educación mejora, en el campo cada vez es de menor calidad.”[2]

Resulta, entonces, que el bajo rendimiento escolar revelado por las cifras del nivel de comprensión de lectura y matemáticas es un problema central en la realidad educativa peruana rural: Un problema que se viene agudizando según indican los estudios realizados. Surgen muchas preguntas al respecto: ¿qué está pasando en el mundo rural que genera este problema? ¿cómo revertir esta tendencia? ¿cómo mejorar los índices de comprensión de lectura y matemática? Evidentemente este es un tipo de problema divergente y complejo en el que existen múltiples causas y probablemente múltiples soluciones.

El taller de diagnóstico de la problemática educativa de las escuelas rurales

Uno de los fundamentos de la metodología ZOPP es la participación de los actores sociales involucrados en el planeamiento del proyecto. Para ello se desarrolló un taller de diagnóstico de la problemática educativa de las escuelas rurales con la participación de los sectores involucrados. Los participantes usaron la técnica de la tarjetas para identificar los problemas que afectan a las escuelas rurales.

1. El problema central

Los participantes confirmaron a través del debate que el problema central de las escuelas rurales es el decrecimiento del nivel de comprensión de lectura y matemáticas de los estudiantes.

2. Las causas

Entre las múltiples causas para la generación de este problema, podemos mencionar:

Geografía:

  • Centros poblados dispersos por una geografía compleja

Sociales:

  • Pobreza rural
  • Desnutrición infantil
  • Trabajo infantil

Educativas

  • Infraestructura educativa deficiente
  • Escuelas unidocentes. Sólo el 9% de las escuelas son polidocentes.
  • Falta de capacitación de los docentes
  • Currículo y metodología educativa inapropiada para el mundo rural
  • No integración de las TIC al proceso educativo
  • Falta de escuela bilingües

Tecnología

  • Mínimo o nulo acceso al servicio de internet.

Se han realizado varias investigaciones para desentrañar las causa de este problema. Por ejemplo, un estudio señalaba ya en el 2001 que:

“La participación de los niños en la vida laboral limita su disponibilidad de tiempo según las dimensiones, horarios y calendarios que la escuela primaria exige. Así, se encuentran altas tasas de atraso escolar (60,8%) y deserción (46,8%) entre los niños de 6 a 14 años que pertenecen a la población económicamente activa (PEA).”[3]

3. Los Efectos

El problema es sumamente grave porque genera la siguientes consecuencias a mediano y largo plazo:

  • Alimenta el círculo de la pobreza
  • Incrementa las posibilidades de deserción escolar
  • Elimina la posibilidad de seguir estudios superiores
  • Reduce la posibilidades de movilidad social
  • Reduce la posibilidades de adquirir competencias y habilidades para incorporarse al mundo laboral y lograr mejores ingresos económicos
  • Dificulta el desarrollo local

Notas:
[1] INEI. (2015). Perfil de la pobreza por dominios geográficos 2004-2014. Lima, Perú: INEI, p. 144
[2] Sausa, M. (2016). Crecen las brechas de inequidad educativa en el Perú. Perú 21. http://peru21.pe/actualidad/crecen-brechas-inequidad-educativa-peru-2243974
[3] Montero, C, Oliart, P, Ames, P, Cabrera, Z, Uccelli, F (2001). La escuela rural: Modalidades y prioridades de intervención

EL ÁRBOL DE PROBLEMAS

El taller de diagnóstico de la problemática de las escuelas rurales llegó a las siguientes conclusiones sobre el problema central y sus causas y efectos. Estas conclusiones se graficaron en el siguiente árbol de problemas.